Hay muchas formas de interpretar la música, la que me interesa tiene más que ver con el sentimiento que con el dinero o con la técnica.
En Málaga, en Andalucía, en España, hemos convertido la música en una pachanga. El «indie» es Mainstream desde hace años y quedan pocos espacios para la música de corte creativo, la auténticamente independiente: llámese Blues, Heavy Metal, Dark, Rock, Tecno… o cualquiera que quiera salirse del circuito de bares/eventos de versiones. Y eso mata la creatividad. Si alguien se molesta (aviso, spoiler sexual), le den por el fistro.
Profesional de la música, o de cualquier convencionalismo que podamos llamar trabajo, es aquél que vive de ello o trata de hacerlo; y el trabajo es sagrado, lo que haga una persona para ganarse la vida es respetable, divino y sacrosanto. Yo estoy hablando de cultura (aviso, spoiler violento) si no lo entiendes deberían darte unos azotes tan ficticios, como los de Iglesias a «Mariló».
Ensoñaciones aparte, los que peinamos canas sabemos que muchos compañeros se están buscando la vida, y que a nosotros mismos nos puede hacer falta acceder a ese circuito (por necesidad, o por el puro placer de tocar) pero lamentamos ver a las nuevas generaciones en el empeño de en un camino que desconocemos hasta dónde va a llevarnos. Cuando hablo con gente joven, quiero decir más joven que yo 😉 siempre comentamos acerca del origen de la música. La cultura musical lo es todo, incluso más que el oído y por supuesto la técnica. Se puede expresar mucho con muy poco, se puede ser un virtuoso de la voz, la guitarra, el bajo, y dejar al personal frío como un témpano. Se puede ser un excelente músico a la vez que mediocre y circunstancial en lo fundamental: la expresión, la comunicación, la sensación, compasión, conmiseración, conmoción, afecto, piedad, ternura, dolor, tristeza, pesar, delicadeza, pasión, felicidad, amor.
Todo este alegato de la propiedad intelectual en favor de la música original viene porque, escuchando «Secrets from this Eden«, el nuevo trabajo de UsualAnimal, pensaba que es el disco que siempre quise hacer y no me atreví/no supe hacer; y no hablo sólo de la música que es extraordinaria, veo un concepto que va más allá del propio atrevimiento que significa componer tus propios temas y tratar de defenderlos con tus propios medios. Esto no es una pose amigos, es una forma de interpretar la vida misma.
En un país «normal» esta gente estaría girando por salas; si esto fuera UK/USA no tengo dudas de que habría/hay espacios y cobertura para que las bandas/grupos/solistas estuvieran defendiendo sus propios temas y obtuvieran un margen de reconocimiento/espacio de trabajo del que carecen en este momento.
En realidad la música nos está esperando, y este trío nos está dando una lección a todos. Os invito a sentir su música, agradecer su viaje, escondernos en algún lugar de un paisaje evocador, dar gracias por cada día, traer a la memoria naturalezas perdidas, aceptar el surrealismo como premisa, agotarnos en un continuo aprendizaje, sostener una mente abierta, y un corazón tan grande para respetar a todos. UsualAnimal, sugiere, recuerda, invoca, insinúa muchos sentimientos únicos.
Deja los prejuicios y las etiquetas, abandónate al nihilismo y la melancolía de los «acordes menores», y simplemente disfruta:
PD: DISCAZO!!