He sabido del fallecimiento a los 63 años del Guitarrista Joan Vinyals, habitual «acompañante» de artistas como Gato Pérez, Pau Riba, Gerard Quintana o Juan Perro (la imagen de Portada ha sido compartida por Santiago Auserón en las Redes). Da por pensar en estos tiempos de músicos «gregarios», que suele haber demasiados genios escondidos en el éxito de otros, que en el fondo la música es igual de injusta que la vida, que casi nunca da a cada uno lo suyo.
Y desgraciadamente este asunto luctuoso sirve una vez más para acercarte a la obra de otro artista «desconocido para el Gran Público«, y te preguntas cuántas canciones tienen que perderse en el tiempo para que se ocupe un determinado espacio. Joan Vinyals tocó con Companyia Elèctrica Dharma, The Driffters, Johnny Mars, Dani Nel·lo, Ramoncín, Luz Casal, Mercedes Ferrer, Los Rebeldes o incluso con Yoko Ono, y fundó la Acadèmia Catalana de la Música; pero yo estaba en mi mónada de ignorancia y ni siquiera pude/supe enterarme.
Escuchando Res No És Igual te das cuenta de que era una persona con una sensibilidad especial, uno de esos músicos que saben contenerse porque el virtuosismo está muchas veces en la belleza de las notas y no en la rapidez del discurso. Aunque nada justifica el desconocimiento, vaya desde aquí mi pequeño reconocimiento y homenaje, el mejor que se puede hace a un músico: escuchar sus canciones, por cierto, muchas de ellas, de bellísima factura. Descanse en Paz.