‘Nietzsche che dice’, cuando el respeto se construye a base de hechos

A propósito de la letra de la canción de Zucchero, parece que somos esclavos de nuestras palabras y dueños únicamente de nuestros silencios. En lo que pudiera aplicarme, escribir no te hace escritor, ni tocar Blues te hace guitarrista de Blues, tampoco cantar te hace cantante: lo que dice de ti es lo que haces no lo que dices que haces. Y esto viene a cuento a propósito de una conversación con un querido amigo, que prefiere quedarse con las cosas que le gustan y obviar todo lo demás, algo que el vulgo denominaría «momentos de calidad», lo que no implica necesariamente que obvie lo importante que es saber callarse a tiempo, la necesidad del silencio tautológico.

Reconozco un miedo patológico al ridículo, y que cada vez me cuesta más no perder el sosiego por causa de esta continua exposición vital de las Redes Sociales, llegados a cierta edad la reflexión tiene que ir (en mi caso al menos) por saber estar en tu sitio. Y amigos, deseo poner algunos ejemplos (hay muchos, permitan la licencia pseudoliteraria) de algunos de aquellos que nos sacan ventaja por la excelencia y/o dignidad de sus trabajos, por encontrar su lugar en el mundo de una forma que respeto y admiro.

Ya llevo muchos años siguiendo a The Flowers Kings. Se trata de una banda de culto de Rock Progresivo, liderada por el compositor y guitarrista sueco Roine Stolt. Resultan adorables en sus composiciones, forma de ejecutar los temas y manera de presentarte ante el público, para mi gusto un ejemplo de profesionalidad.


RPWL me enamoró en 2005 con Roses (no puedo evitar acordarme de la música que hice durante una época de mi vida que no deseo nombrar nunca jamás). Esta es una banda de directo puro y duro, aunque las influencias son bastante obvias, su música es tan destacable y sobresaliente que todas las posibles respuestas a nuestras preguntas son respondidas echando un vistazo a su lista de conciertos y actuaciones previstas (pese a la pandemia) y mirando sus vídeos en directo.


Calexico es una de mis debilidades. Absolutamente inolvidable, quedará para el recuerdo el concierto con uno de mis hermanos en Madrid (por cierto absolutamente deslumbrante DePedro como «telonero», pensé cuando terminó ¿y ahora qué va a hacer Calexico?). De estos es mejor no mirar, para no deprimirse, el listado de conciertos de su Gira (aunque ahora mismo están «paradetes» se trata de un grupo de no deja de Girar constantemente, su vida es la carretera). De lo mucho que hay adoro este concierto en Alemania, por cierto con DePedro como músico acompañante, un tipo con un gusto exquisito. Me permito recomendar esta actuación de 2012 RADIO SYMPHONIE ORCHESTER VIENNA.


Kike Caamaño (Asha) es la mano de Dios en la guitarra. Maestro de maestros, tengo muchas, muchas ganas de escribir sobre su deslumbrante discografía, para eso amigos tengo que encontrar la inspiración y las palabras apropiadas. Esta manera mía de escribir, un poco convulsa, hace que no siempre te expreses como desees y que no siempre se entienda lo que quieres decir, pues una cosa son las buenas intenciones y otra muy distinta el resultado. Tiempo al tiempo.


Estrella Negra, es un ejemplo de dignidad musical, consecuente y coherente con sus principios, los he visto en directo cuando era un adolescente y siguen ahí rodeados de autenticidad.


Rodney Crowell no ha empezado ahora, este músico y productor discográfico tiene una carrera significativa, ha ganado dos Premios Grammy y tiene casi una veintena de discos. La letra de Something Has To Change, para enmarcar.


Hay muchos y buenos ejemplos, tengo a mucha gente en la cabeza (bandas y solistas que lo merecen), pero no puedo dar cabida a todos ahora mismo. También hay muestras de lo contrario, pero esos se significan solitos, no les hace falta reseña alguna, me refiero a los inventores del auto-meme y del vídeo-meme, entre los que posiblemente me incluya ahora o en algún momento de mi vida. Y hablando del vocablo, fíjense que ‘ridículo’ procede del latín «reticŭlus» (redecilla, bolsa hecha de red) …Ay esas Redes !!! llenas de gente buena, pero también de zangolotinos.