Thomas Cole “La Vida del Imperio. Destrucción”. Renacimiento con ‘El Cazador de Sueños’, de Thuggish.

En el inquietante cuadro de Thomas Cole «El ejército enemigo está saqueando la ciudad, quemando los edificios y sembrando el suelo de cadáveres de hombres, mujeres, ancianos y niños. En el cielo, el humo del fuego se funde con las nubes de tormenta, como si la naturaleza estuviese también dispuesta a colaborar en la destrucción de esta urbe.» (descripción tomada de este enlace). Esta escena apocalíptica está presidida por una estatua colosal de un guerrero que avanza hacia el enemigo, bellísima metáfora de los que aún luchan para no ser destruidos. Así veo yo a Thuggish, como una forma de Renacimiento de todo aquello que no puede perderse.

Thomas Cole “La Vida del Imperio. Destrucción”. (1836, óleo sobre lienzo, 99 x 161 cm)

Ya lo he dicho muchas veces, «desconfía de los hombres con barba y sin barba, y de los que nunca han sido Heavys«. ¿Sabéis que pasa? que escuchar esta música en 2021 con esta calidad instrumental,. medida interpretación y esas espléndidas letras no es nada fácil, digamos que lo sencillo ahora (en este estilo de música) es pasarse al lado oscuro de las cosas, que está tan de moda y que es igualmente respetable.

El disco comienza con Alter Ego, un alegato muy justo y necesario sobre la necesidad de superación frente a la destrucción que bien puede aplicarse al cuadro expuesto más arriba o a otras cuestiones de nuestra vida: «Cuando la senda no lleve a ningún lugar, cuando no logres ver tu destino, cuando la ilusión se pierda en tu oscuridad y las mentiras consigan dejar a la realidad». Para tomar nota.

Ciberespacio «empitona» con unas guitarras dobles que me traen gratos recuerdos de todas aquellas bandas que adoraba en mi etapa más «bisoña» (que no inmadura, pues sigo adorando). Francamente, me he visto reflejado en la letra, aunque el protagonismo es femenino, me parece absolutamente fantástica, muy en la línea de mi «teoría» acerca de las Redes Sociales que afirma que en realidad (al menos en parte y en determinados contextos) se engloban dentro de un proceso de Soledad Común, estadio que es muy necesario tomar en justa medida y desaparecer al menos de vez en cuando.

Víctima de tu Amor, opino frente a otros, que un disco que no hable del Amor o lo implique de una u otra forma, ni es disco ni es nada. Uno de mis guitarristas favoritos Gary Moore (gracias por tantos buenos ratos) no dejó nunca de nombrarlo ni de escribir sobre ello, si bien en una onda un poco mas AOR (un género del que un día, con tiempo hablaré, porque me fascina). Destacar las colaboraciones vocales, la contundencia de las bases y de nuevo, las guitarras muy medidas y oportunas (haciendo lo que deben cuando deben).

Los Mejores Años podría haberla firmado los mismísimos Judas Priest (al menos los de una determinada época), por cierto, no puedo dejar de evocar uno de mis discos favoritos de todos los tiempos: «Tristes Alas del Destino«, y si lo traigo a colación es porque rememora buenos elementos de ese increíble trabajo.

El Cazador de Sueños se inicia con una línea más contemporánea para volver de nuevo a una construcción más clásica, con una magnífica interpretación vocal en la que abundan las melodías bien tratadas; «dime qué se siente si cada vez tu mundo es más pequeño, es tan difícil caminar cuando te dejas atrapar por el Cazador de Sueños».

La Noche de Lobos, arranca con un proceso contrario al anterior tema, comienza con una línea clásica para moverse hacia recursos más sincrónicos, siendo un tema espléndido, (desde mi punto de vista) en cuanto gira a lo melódico de nuevo el grupo gana enteros a fuerza de armonía y equilibrio.

Gurú, pero que buen tema !!! da buen rollo nada más empezar !! Una letra muy interesante amigos !! Muy buenos recursos «guitarriles» y demoledoras bases, está claro que estos músicos siguen la voz del alma.

A partir de hoy. Fantástica forma de cerrar un disco con todo lo sobresaliente entre los argumentos de Thuggish. Esta canción representa lo mejor de esta banda. Raza, equilibrio, guitarras muy medidas, potentes bases y melodía vocal a la par que bellas armonías.

Sólo quiero desear a Thuggish lo mejor y felicitarles por su generosa apuesta, por saber elegir las colaboraciones (todas rayan a gran altura) y por tan destacable trabajo de estudio. No puede perderse una determinada herencia de entre lo mejor de la música Rock con tintes Metálicos. Por ellos y por muchos amigos, he sacado hoy mi viejo parche de Whitesnake y he besado el recuerdo de Vinilos que nunca serán vetustos ni caerán en el olvido, y he brindado con cerveza (por su puesto negra, a tope de espuma).

Con permiso, parafraseando sus letras: Rendirse no puede ser nunca una opción cuando sabes quién eres, todo es posible a partir de hoy. Con este fantástico trabajo. Con este «Renacimiento», ya podemos quemar (de forma ficticia) no sólo el cuadro, incluso la serie completa de «La Vida del Imperio» de Thomas Cole.

Enlaces:

http://thuggishbanda.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/thuggishbanda
https://open.spotify.com/artist/4I6cVDs0AuwanAWX3Y1GGC
https://soundcloud.com/thuggishbanda
https://www.youtube.com/c/ThuggishBanda