AOR, el rock para adultos

Se conoce al «Adult Oriented Rock«, nombrado a veces como AOR, a un estilo concreto de música que es una variación del Rock de corte Clásico, con una orientación y gusto por las melodías vocales, el uso de teclados y de guitarras con ciertas armonías de tipo «suave» (tal vez por eso a veces se habla de «Soft rock«).

Puede que en los 70, este estilo buscara una forma de tratar de diferenciarse de la música Pop pura y dura. Lo que para algunos fue «ablandar» un sonido, para otros representó una paleta más fina y menos agreste (me perdonen los susodichos), una amalgama de sonidos que sin querer o queriendo, alcanzaba cuotas Mainstream más allá de las típicas baladas; un modo que buscaba un sentido musical menos bastardo y cainita, una pose menos rebelde, menos canalla, más amable. Y es por eso que llama la atención el gusto por cierta estética, hombres de pelo largo, perfectamente adornados de bellas voces y dignamente ataviados para todos los públicos, músicos que son el yerno que cada madre querría para su hija, frente a la crudeza del rock de corte más alternativo. La antítesis de esto podrían ser los Doors, Led Zeppelin o cualquier banda que «imitara» a los Rolling Stones.

Siempre fui fan de este estilo, ¿acaso importa? no, ¿verdad?… Pero es bien cierto que muchos grupos (más de uno se sorprendería) han recibido la digna herencia de una forma de hacer música muy centrada en una instrumentación acorde con una estética, en los 80 casi todo el Rock Comercial fue AOR, hasta que pasó de moda y las compañías discográficas apretaron para que las bandas no quedaran desfasadas por una apariencia y formas demodé.

Es muy posible que Boston, Journey, Toto, Foreigner o REO Speedwagon sean los más dignos representantes de este estilo. Pero hubo muchas bandas que, o se acercaron, o coquetearon con el mismo. Eagles, Survivor, Fleetwood Mac, Chicago, Blue Öyster Cult, Styx y Supertramp, e incluso los mismos Rainbow, Whitesnake, Queen o Status Quo «ablandaron» su tono con acordes más próximos al Soft Rock, y así fue hasta que les convino hacerlo. En España hemos tenido dignos sucesores de este estilo, ahora mismo, el fantástico guitarrista David Palau (en la foto de portada) está muy cercano a una música que aún tiene sus adeptos.


En general se trata de músicos de impresionante talento, que resultan muy versátiles y tienen capacidad para tocar Pop, Blues, Rock, Jazz, o Progresivo. Y si alguno cree que es fácil le invito a tocar y cantar cualquier tema de TOTO.


Pero de mis favoritos, y por los que sigo sintiendo una extraña debilidad, a pesar del tiempo, están REO Speedwagon; continúan activos y es una tremenda alegría ver su extenso listado de actuaciones, seguir su TOUR. Si alguien quiere un ejemplo acerca de la vigencia de este estilo, aquí tiene la muestra.

Siempre digo que «hay que desconfiar de los hombres con barba y sin barba y de los que nunca han sido Heavies«, pero en este caso cierto espíritu terminó cuando al AOR se mezcló con el Heavy Metal y emergieron bandas como Europe o Bon Jovi, desde mi modesto punto de vista, sucedáneos menos interesantes.

Tal vez en otro momento quisiera hablar sobre el POP, una música denostada por muchos en pos de géneros considerados más profesionales y elitistas; para todos ellos dedico este vídeo, merece la pena aplicarle un tiempo. Es verdad que son 20 minutos, pero amigos, si alguna vez pensó usted que la música POP es una mierda le invitó a que eche un vistazo, y si no, pues que lo disfrute. Aunque hubiera bastado casi cualquier canción de los Beatles para llevarle la contraria.

Un abrazo para todos.