Arquitectura para no odiar lo «indie» o elogio de la «tristeza».

Para mí Los Planetas son tan «Indies» como Héroes de Silencio o Maluma. Por cierto, los tres tienen en común que jamás he escuchado una canción completa. Con esta afirmación no quiero decir que no me gusten, me vengo a referir a que valoro mucho el tiempo que dedico a la música.

Lo Indie referido a una estética, «la del pelito pal lao», fue un referente en mi vida; sí amigos, he sido capaz de una larga melena a la vez que merecedor de un soez flequillo; hubo una época en la que los barbas eran sustituidos por los de la cabeza ladeada y yo, joven y estúpido, no pude dejar de sucumbir a la moda.

Aunque ya no voy a la última, sigo siendo estúpido, y joven (por ese orden), lo suficiente como para considerar lo «Indie» con una cierta distancia pero igualmente ponerme en guardia cuando oigo aquello del «Síndrome de Peter Pan», emerge entonces una posición fuertemente defensiva.

Cuando la música independiente se reafirmó como tal por un grupo de tristes, rápidamente me sentí identificado, captó mi atención sobremanera pues en el origen de muchas bandas que me interesaban estaban los programas de radio que me fascinaban y la música que escuchaba habitualmente: The Smiths, Rain Parade, Eyeless In Gaza, Siouxie, The The, The Cure…

Lo independiente como contraposición al Mainstream hace ya mucho tiempo que no existe, ni los artistas nombrados en el primer párrafo fueron nunca «Indies» pues jugaron siempre en primera división y con las cartas marcadas, y no deseo profundizar en esto pues no merece la pena. En defensa de los referidos debo decir que Bunbury tiene una carrera con algunos hitos relevantes. Que Los Planetas han manufacturado trabajos destacables cuando han dejado de ser ellos mismos, como por ejemplo Grupo de Expertos SolyNieve (nombre que les viene como anillo al dedo, pues no parece que lo suyo sea el trabajo, ni el musical ni el otro). En cuanto a Maluma, no recuerdo nada reseñable ni no reseñable.

Ahora que soy juez y parte, quisiera exponer algunos ejemplos de músicos que, en mi opinión, conservan el gusto por la «independencia», algo que antes llamábamos Underground (cada día que pasa odio más los neologismos y los anglicismos).

Habría que comenzar definiendo «el palabro». Indepediente es básicamente, el músico que hace lo que le da la gana sin tomar en cuenta al público, discográficas ni productores. Y alguien pensará que soy un incauto pues tal cosa no existe. Y puede que sea cierto, pero al menos es seguro que algunas de esas especificaciones pueden cumplirse. A ello habría que unir los que tienen por sistema la auto-producción o que se editan sus trabajos tiradas pequeñas, ¡ así que ahora mismo somos todos Indies, ¡ no jodas José María !

Un amigo con muy mala baba me dijo una vez que entre las características que delatan a todo «Indie» se encuentran (además de tocar de espaldas al público, o que no se le vea la cara con el pelito) tocar lento, que no se entienda la letra, poner siempre cara de pena, y tomar por defecto el Fuzz más malo del mercado. A mí lo de tocar mal y «ser un triste» siempre se me ha dado bien, además como suelo tener hipo cuando bebo, el efecto sincopado está asegurado: se hace constar que no estoy de acuerdo con ninguna de esas afirmaciones.

Basta de sandeces. Vamos a ver algunas cositas muy interesantes de la música independiente. Pruebas irrefutables de CALIDAD para una arquitectura amorosa o elogio de la tristeza, y al que le aflija, la cerveza va por su cuenta.


Adoro este tema de Ballena, me encanta el título, me parece valiente, tremendamente inteligente, muy atrevido, dulcemente irónico, y además tiene una melodía preciosa.


Los amigos de The Shouting Market se marcan un temazo absolutamente genial en su EP «The Way to escape.» Cuídense para dedicarle el tiempo que merecen.


Y qué decir de esta remezcla de algo que ya era bueno, soy fan de Usual Animal porque para mí representan mucho de lo auténtico que hubo en la música independiente. Gente que se graba en su cuarto o en el local y que antepone los valores de una cierta estética por encima de las modas.


Aquí cuesta ser objetivo, hay mucho cariño hacia FEO. Ya les tiraré de las orejas cuando se pueda, hoy no, mañana. Más que nada porque luego tiran de las mías. Me encantaría verles cerca de las «vacas», ellos me entienden.


Hay tanta belleza en la música de José Ojeda, que a veces «duele». Cuando la estética está por encima de la ética, porque la engloba.


Un auténtico soplo de aire fresco, mejor imposible. Biznaga. Un Álbum simplemente FANTÁSTICO.


Airbag, incombustibles, enérgicos, dinámicos, parezco José Luis Moreno. Mucho tiempo jugando en primera división. Será por algo.


Yo es que echo mucho de menos cierta actitud, de verdad. Pura envidia me dan No Picky. Cuando cumpla los 60 a ver si entro de guitarra de apoyo o algo.


Hairy Nipples, cuando la gente sabe qué hacer con el sonido. Créanme amigos, no es nada fácil. Tras una primera escucha, usted ya no podrá vivir sin ellos.


Agentes Secretos, ya es mucho más que un grupo. Sobrepasa lo mítico. Vienen de una época en la que la actitud no era una pose.


Mágicos Cabrones del Ruido. La inteligencia hecha música. Nunca los ritmos de la pasada moda alcanzaron tal magnificencia. Un cóctel mezclado, no agitado.



The Oddballs. Garage Punk y Rock»N»Roll, Borrachos y Gamberros (lo dicen ellos).


Esplendor. de convicción psicodélica, de Málaga, sureña. Voces en castellano y obsesión por los relatos pop.


La Trinidad. No sé si están activos, la verdad que algunos pasajes me recuerdan a Theodore Graves, sólo que son bastante mejores de lo que éramos nosotros, será por las influencias comunes.


BAUER. Aviso, el enlace contiene canciones tremendamente adictivas. Una delicia escuchar su música. Buenas letras, buena ejecución, buena producción, buena voz, en fin…


Pd: las referencias peyorativas a algunas bandas al inicio de este post son un simple chascarrillo para buscar la broma fácil y despertar el interés del espectador a lo Alfred Hitchcock, máximo respeto para la carrera de todos los artistas, y para cualquiera que se suba a un escenario. Deseo no molestar con ciertas alusiones y chanzas, pues cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Los Planetas son un grupo Indie.