Átomos y Mónadas: Microespacios

Experimentación.

En la experimentación  hay un importante trabajo de pre-producción, en ocasiones hay más elaboración que en cualquier composición catalogada de “normal”, podemos constatar que hay menos improvisación de lo que pudiera parecer.

Ruidismo”

Soy amante del silencio. Llegué al ruido a través de la música, y he llegado, muchas veces, a la música, a través del ruido. 

Música generativa.

Hace mucho, mucho tiempo llegué a la conclusión de que que cada concierto de Un Ruido Llamado Ángel, tendría que ser diferente. La primera cuestión que me planteé  como músico fue la siguiente, ¿qué hace que el público quiera volver a verte, o ni tan siquiera verte?  Una respuesta posible es tener la certeza de que nunca va a haber dos “performances” iguales.

Al principio nunca quise que dos actuaciones fueran mínimamente similares, y cambiaba el formato de las canciones, introducía nuevos instrumentos, trataba de tocar de otra manera; de esta formacada concierto es único no sólo en cuanto a la interpretación e instrumentación sino también en lo relativo a la composición. Se trata de que el espectador obtiene una experiencia única y nosotros, los músicos, también.

Instrumentos reales versus instrumentos virtuales.

Lo que sucede una vez perdura en el tiempo, lo que sucede mucha veces queda sólo en la memoria. Lo que perdura es futuro, la memoria es pasado el recuerdo de algo. Igual que no te bañas dos veces en el mismo río cada experiencia musical es única. Los instrumentos virtuales y la música generativa son una “mónada”, simple e indivisible a la vez que principio de un universo musical.

Progresivo.

La música experimental, ambiental y progresiva, se sirve aquí de mini-sintetizadores, computadores e instrumentos orgánicos. Música que trabaja con elementos aleatorios, con la improvisación y con la secuencia.

Hablamos de Música generativa porque coexiste con un elemento de indefinición, la propia aleatoriedad, el azar, que combina instrumentos analógicos y digitales realizados a mano, ipad, móviles, ordenadores, grabaciones en tiempo real; y otros instrumentos que se sirven de técnicas más convencionales, guitarras, bajo, teclados, batería. 

Audiovisual.

Vivimos una época en la que el lenguaje audiovisual lo abarca todo pero en la que hemos olvidado que su función principal es la de comunicar. Se trata de provocar sobre todo una reflexión que va más allá de los posibles efectos visuales. Las redes sociales han provocado una especie de “soledad común”, una exposición “autopunitiva”, una suerte de autoexposición continua; lo audiovisual no es aquí es una metáfora sintáctica de lo real que acompaña a la música, no que trata de transmitir una mera sensación superflua. Tiene una función didáctica y formativa, es como “La otra orilla” (Chantall Maillard, 1990): …ese lugar que siempre ocupó la mirada…

[bandcamp width=400 height=208 album=2048496437 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]