Probablemente haya que ser un valiente hoy en día para hacer, musicalmente hablando, ciertas cosas. Recibo la noticia de que World Collage publica en redes nuevo trabajo: Frameworks. Comentaba con ellos que suena «mu malamente» y sobre lo intrincado del desarrollo de este descomunal proyecto con canciones en las que, la que tiene menos pistas, cuenta con 220.
Para los más avezados no hace falta decir que hay que tener una cabeza privilegiada para manejar tamaño volumen de información, además de un oído muy fino, y mucha voluntad para pasar un montón de horas auto-produciendo.
La música y los músicos están, para mi gusto, en uno de sus mejores momentos. Aunque han fallecido artistas irrepetibles como Prince, Bowie, Cohen y algunos de los clásicos del Rock y del Pop se encuentran en franca retirada (teniendo en cuenta que no hay nada que pueda mejorar a The Beatles y a The Rolling Stones). La democratización de la tecnología, la cercanía de instrumentos con buenas cualidades, la accesibilidad económica del software de calidad de grabación y el escenario de la IA abren un panorama interesante sobre el que no hay que asustarse y tomar como todo, en pequeñas dosis. El vídeo adjunto (que no la música) está realizado con IA Local, es decir, usa herramientas en tu propio ordenador que se gestionan sin conexión para que no se queden con tus datos.
Puede que en otro momento, más pronto que tarde, se hable aquí del uso de la IA en la música. Personalmente es algo que ni me asusta, ni me echa las manos a la cabeza, porque hasta para darle a un botón hay que tener buen gusto.
Si tuviera que destacar un tema sería sin duda «Mr President«, va por gustos. Desde luego no hay caso, me lo disfruten.