Tonex + ENDGAME DUALITY CALIBRATOR

El mundo «guitarril» es un continuo enganche de gadgets, para algunos una pérdida de tiempo, para otros, horas de diversión. Cada cual a lo suyo, todas las opciones son respetables.

Ahora sí puede decirse que Tonex se ha convertido en otra cosa. El editor, los nuevos amplificadores y efectos lo han dotado de mayor utilidad hasta el punto de poder convertirse en un «todo en uno». A mí la interface, sobre el dispositivo, me sigue pareciendo poco amigable, pero con el editor el asunto se vuelve mucho más llevadero.

Un posible complemento para Tonex y para muchas otras cosas es ENDGAME DUALITY CALIBRATOR. Tenemos uno de los pedales más interesantes (desde mi punto de vista) que han aparecido en los últimos años, pues cubre un montón de necesidades. Es una caja DI con salidas XLR (para ir directo a mesa), 2 salidas TS/TRS (para ir a amplificador del tipo que sea), Loop de Efectos Estéreo conmutable con el pie (algo que vienen pidiendo algunos para el Tonex), Bluetooth y entrada auxiliar (para usar tus Backing Tracks), simulador de amplificador de potencia, cargador de IRs, y un efecto Doubler tremendo, salidas duales para auriculares, USB C para cargar las respuestas de impulso y actualizaciones…

Por poner por delante una lista de deseos… no estaría mal la posible ecualización de los IRS, capacidad Midi, y el uso como interface de audio. Pero este pedal está pensado para los que gustan poco de bichear y prefieren tocar botones sin pantallas… seguramente a otro precio, pero aún sin eso es un dispositivo brillante, muy inteligente y muy bien pensado.