La conciencia del lenguaje: comedia, humor e inteligencia. 20 poemas de amor y una canción desesperada

Hay algo que ha venido demostrando la escritura en este Blog, llegado este momento, siento la necesidad de aclarar de nuevo que sólo hablo de cosas que me gustan y de asuntos y personas que me interesan. Lo que no despierta mi afecto no lo nombro. Por eso podría decirse de forma general, que se habla bien de todo y de todos, porque no deseo perder ni mi tiempo, ni mi energía, en asuntos, cuestiones, materias, sujetos y música que no sé si merecen la pena.

Así que no te confundas, mi objetivo no es elogiar a todos. Enaltecer el trabajo y esfuerzo de los demás, de forma moderada, hay que saber hacerlo, pues la crítica (de-constructiva) es lo más fácil y frecuente. Y quisiera explicar esto de saber hacerlo para que no parezca una insinuación o asomo de soberbia o prepotencia, me refiero a que la continua alabanza puede desembocar en la comedia al estilo que la entendía Aristóteles, en una mascarada.

“La comedia es, tal como dijimos, imitación de personas de baja estofa, pero no de cualquier defecto, sino que lo cómico es una parte de lo feo. Efectivamente, lo cómico es un defecto y una fealdad que no contiene ni dolor ni daño, del mismo modo que la máscara cómica es algo feo y deforme, pero sin dolor.”

Aristóteles, Poética.

Únicamente el 8% del idioma Español se habla en España, un dato a tener en cuenta para comprender la búsqueda y necesidad de una Conciencia del Lenguaje. Para tener conocimiento de esto, son necesarias tres cosas: Memoria, Inteligencia y Voluntad (tenacidad). Nótese que no se hace referencia alguna al talento, pues me consta que la perseverancia y la persistencia confluyen casi siempre en alguna forma de éxito. No es sólo que seamos esclavos de nuestras palabras y únicamente dueños de nuestros silencios, es que luego el verso suelto puede tomar de forma libre su propio camino, las expresiones, los textos, las propias palabras, se vuelven hermenéuticas (sujetas a la interpretación de cada cual).

La Conciencia del Lenguaje implica el correcto uso de varios ejercicios. Memoria para reconocerte en el tiempo, Inteligencia para hacerte las preguntas correctas, y Voluntad al modo que “Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros” (Descartes, René)

Cuando no se tiene en cuenta la Conciencia del Lenguaje, sucede, bastante a menudo, se confunde el humor con la comedia, y claro, se cae en el mayor de los ridículos. Por eso hay personas que difaman, insultan, que son incapaces de moverse del modelo de relación del agravio comparativo; estos no tienen sentido del humor sino más bien una absoluta falta de miedo al ridículo. Para separar lo feo de la Comedia de la belleza de la Tragedia hacen falta dos cosas, humildad y honestidad (con uno mismo y hacia otros).

Lo Cómico puede ser aquí una imitación que genera placer. «Mientras que la épica o la tragedia se encargan de imitar actos, situaciones o personas excelsas, la Comedia, y por extensión el género humorístico, pretende imitar lo defectuoso, lo imperfecto, que para el racionalismo heleno se asociaba a lo “feo».

De ahí amigos el elogio de la forma trágica, y precisamente por ello debemos huir de los que nos tratan en sus relaciones de esta forma «Cómica«, sobre todo cuando alude a defectos y desconsideraciones. El humor nunca degrada porque requiere empatía, ponerte en el lugar del otro, tratar de entender sus emociones y sentimientos. El humor requiere inteligencia.

Pablo Neruda escribió «20 poemas» insuperables antes de los 20 años. La «popularidad» puede ser una simbiosis de lo universal y lo provinciano. Lo traigo a colación porque representa la demostración empírica de que lo empático se muestra en la Gran Belleza, tiende a comulgar con lo que tiene encanto, elegancia, finura, y por eso insisto en la preponderancia de la Estética por encima de la Ética.

Hoy con mi monserga, aspiro a que pocos me entiendan, si acaso me conformo, con no herir al prójimo, sobre todo a la persona que más quiero. Y es por ello que dejo la que probablemente ha sido mi canción más desesperada: Rabia. Eso es todo amigos. Buen Domingo para todos.

[bandcamp width=100% height=120 album=2775967921 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small track=586747713]