De lo que pude ver de la pasada Málaga Guitar Experience, lo única cosa que me decepcionó fue precisamente una de las presentaciones que más me interesaban. Debo decir que soy fan de Thermion, y que desde que tengo referencias, sus productos siempre han estado en mi lista de deseos. Pero es que la forma en la que expusieron sus equipos fue tan decepcionante, que en lugar de mostrar todas las virtudes de su equipamiento, se sucedieron uno tras de otro los «posibles defectos» de trabajar con sus pedales.
Para empezar el sonido fue pésimo, simplemente horrible y no puedo ni podré llegar a entenderlo. Tampoco se puede empezar una demostración argumentando el valor de la inmediatez de un producto (frente a lo digital) para pegarte muchos minutos configurando escenas que para un usuario medio experto se solventan en segundos, y no hablo de productos estrella como Fractal, Helix, HeadRush, Neural DSP ni Kemper, me estoy refiriendo a sistemas de 75 pavos o incluso a veces menos. El ruido de cables, lo que se tardaba en configurar, la inclusión de otros pedales con no demasiada fortuna y mucha improvisación, hicieron que no arrancara ni un sólo aplauso de los presentes, así que pienso que no soy yo el raro sino que hubo mucha gente que siente la misma pasión que yo por sus productos pero que se lamentó desilusionada por lo que estaba viendo. En realidad no se veía nada, porque entre tantas personas un tipo de rodillas sin una simple cámara que refleje lo que está haciendo en un monitor era un mero aburrimiento
La comparativas son odiosas, más bien creo yo que debieron centrarse en las virtudes de sus equipos que son (desde mi punto de vista) muchísimas, y no hacer ninguna referencia a productos que nada tienen que ver, y que tampoco son público objetivo para sus ventas. No están frente a lo digital porque no hay nada frente a lo digital, quiero decir que no es que lo que valga para uno no valga para otros, es que depende todo de contextos, de gustos, de necesidades, incluso a veces de complementar el equipamiento que un guitarrista tiene. Eso sí, una pedalera preparada previamente no les vendría mal así como una presentación un poco más profesional, creo que el producto lo merece siempre y cuando deje de «autoelogiarse» y huya de la refutación por ensimismamiento.