Siempre es un placer hablar con viejos amigos sobre música, guitarras, interfaces de audio y todo tipo de cachivaches. Sin que pretenda ser catedrático de nada y con el único fin de trasladar una experiencia, voy a tratar de forma sencilla de hacer algunas consideraciones para aquellos que se enfrentan por primera vez a una compra de este tipo de artículos.
Aviso, no van a ser los típicos que puedes ver en muchas comparativas, tampoco se trata de ningún análisis sino más bien de una enumeración para que cada cual investigue según sus intereses.
Si eres guitarrista y/o bajista, no tengo ninguna duda que mi primera opción, si no voy a grabar voces, sería el pedal Valeton GP-5. No es que sea una apuesta segura en cuanto a calidad de audio y emulaciones de amplificadores y efectos, es que resulta ser una interface usb-c bastante resultona. Si acaso en el debe, la frecuencia de muestreo 44.1 kHz puede plantear dudas a usuarios más avanzados que gustan de los 48.1 kHz. Sinceramente, tampoco es imprescindible, desde mi punto de vista, para grabaciones caseras.
Para aquellos que quieran grabar voces y guitarras, y otros instrumentos me gustaría destacar Zoom UAC-232 que tiene un convertidor AD dual flotante de 32 bits con frecuencia de muestreo máxima de 192 kHz. Con dos entradas de micrófono y línea (conector combo XLR/TRS) y con esos 32 bits, destacaría la captura grabaciones sin recortes y con un nivel de ruido bajo, sin necesidad de ajustar la ganancia.
Audient se ha hecho un hueco con unas interfaces con previos cristalinos. La iD14 MKII eleva un poco el nivel, al menos en cuanto a entradas. La conectividad óptica es un plus en caso de necesitar un sistema ADAT con más pistas. Merece la pena echar un vistazo a sus dispositivos.
En otra categoría, aquella que se refiere a interfaces con DSP, lo que implica el uso de un procesador interno, poca latencia y la integración de plugins de la casa, destacaría Apollo Twin X. Cuando empecé a grabar con ella me di cuenta de la importancia de tener unos buenos convertidores, si bien su uso exige cierta curva de aprendizaje (nada que no pueda soportarse) es un producto de gama pro.
Hay quién echará de menos a Behringer y a Focusrite en este brevísimo listado, he usado sendas marcas con muy buenos resultados, si bien en este momento no serían mi primera opción. Ya digo, basada en gustos personales y necesidades específicas que no tienen por qué coincidir con los tuyos 😉