Manos, pastillas, amplificador y pedales/multiefectos, y finalmente… plugins de guitarra !!!

Es una cuestión de mera opinión, pero en un guitarrista lo que importa (por este orden): las manos, las pastillas de la guitarra, el amplificador y finalmente los pedales y/o multiefectos. Sobre las manos no creo que nadie tenga dudas; sobre las pastillas puede usted poner unas buenas pastillas en una guitarra «regulera» y sonará a gloria (lo sé por experiencia), pero a la inversa es imposible, por muy buenas maderas que obtenga si las pastillas son mediocres resonará mediocre; el amplificador desde luego cuenta, y mucho; y finalmente, adrede diría que los pedales y/o los multiefectos quedan para el final, respecto de ellos diría incluso que en un entorno controlado pocos serán capaces de diferenciar un pedal de construcción «china» de uno «americano» o «europeo» o ruso» y diferenciar lo digital de lo analógico. Nótese que no hablo en ningún caso del instrumento, hay personas muy profesionales tocando en vivo con guitarras supuestamente gama «b»con resultados increíbles, y capullos con guitarras a lo Pink Floyd que con mucho esfuerzo sacamos sonidos medio decentes. No quiero hablar sobre las maderas porque no entiendo, y hay personas mucho mas versada en eso, además he visto sonar rozando el Valhalla a guitarristas con auténticas «cajas de zapatos».

Pero si cuento esto es porque el mundo <<guitarril>> hace tiempo viene rompiendo esquemas, y de una forma u otra se consume lo digital por encima de lo analógico, pues no todo mortal dispone de pecunia para adquirir material de primera. No se trata de una cuestión de gusto, la economía prima cada vez más sobre la estética, eso sí, con unos resultados excelentes (en mi opinión).

Vengo recopilando un listado de plugins de guitarra, seguro que no están todos. La idea es ir añadiendo notas, apéndices o elementos a tal relación, sin otra pretensión que comunicar lo que entra dentro de mis modestos conocimientos, vamos, hablar de lo que me entero, pues seguro hay mucho y bueno, pero no me llega. No me cortaré al señalar aquellos de los que soy fanboy, pero que sepan todos que el nivel es increíble, y como me gusta decir, en entornos controlados pocos sabrían discernir entre elementos reales y ficticios.

Indicar finalmente que el orden no importa, y que se irán añadiendo programas en función de lo que me de la real gana o simplemente llegue a mi conocimiento.


TONELIB

De los últimos que he descubierto: https://tonelib.net/

Tonelib
Tonelib

Soy un enamorado de la marca Zoom prácticamente desde mi infancia. En los 80 tuve el «famoso»  Zoom 9030 y desde entonces he comprado numerosos dispositivos. Llegué hasta aquí porque recientemente adquirí el Multiefectos Zoom MS-50G con el que me lo estoy pasando bomba, ofrecen gratuitamente Tone Lib Zoom, un editor muy bien construido y tremendamente útil. Una pena que tengan abandonado Android y IOS porque pagaría con gusto si hubiera una aplicación que funcionara.


AURORA

No estoy ahora mismo especialmente interesado en plugins de guitarra  de alta ganancia, pero me parece que hay mucho y buen, como muestra un botón. AURORA DSP: https://auroradsp.com/plugins

Aurora DSP
Aurora DSP

 


GENOME, TWO NOTES

A ver, lo he probado, creo que hay que darle un margen de tiempo porque está muy reciente; reconozco, eso sí, que de entrada no me ha sorprendido mucho. https://www.two-notes.com/en/genome/

Two Notes Genome
Two Notes Genome

 


GTR3 de Waves

Un clásico con el que se han grabado muchos discos, por casi 30 dólares no creo que encuentres muchas cosas mejores. Tengo varios plugins de Waves que me gustan mucho, si bien no me entusiasman algunas de su políticas sobre las actualizaciones, pero no soy poseedor de este, es mi intención comprarlo cuando encuentre el momento. Enlace.

GTR3 Waves
GTR3 Waves

SVT Suite Plugin de Ampeg

Desde mi punto de vista los bajistas son los grandes olvidados del género, ya saben lo que dicen, que un bajista es un guitarrista frustrado… y un guitarrista un pianista frustrado 😉
No se lo pierdan: https://ampeg.com/svt-suite/

SVT Suite Plugin de Ampeg
SVT Suite Plugin de Ampeg

 


Blue Cat’s Axiom

Tengo ganas, muchas ganas de probar Blue Cat’s Axiom, necesito tiempo y resistir la tentación, porque es seguro que terminaría comprándolo ya que es un plugin de guitarra que se ajusta mucho a mi perfil de guitarrista, un tipo con ganas de experimentar y en la constante búsqueda de sonidos. Los vídeos que he visto son impresionantes, tira un poco para atrás su precio, sobre todo teniendo en cuenta que suelo gastar como mucho  90 € y hablamos de 249 € si bien estoy seguro que merece la pena la inversión, tiempo al tiempo.

Blue Cat's Axiom
Blue Cat’s Axiom

 


SOFTUBE

Lo reconozco, no controlo mucho estos plugins de guitarra y bajo, pero no tiene uno tiempo ni disponibilidad para todo. Cuando pueda completaré la información.

Softube
Softube

 


MERCURIALL

Compré en su momento Mercurial SS-11X officially y debo decir que estoy muy contento de haberlo hecho. Para Hard Rock y Alta Ganancia «arriba».

Mercuriall
Mercuriall

AUDIOASSAULT

Interesantísima relación calidad precio y tecnología.

Audioassault
Audioassault

OVERLOUD

Siempre estoy deseoso de comprarles algo, lo que he probado me ha gustado, y mucho.

Overloud
Overloud

S-GEAR de Scuffhamamps

Un sonido excelente con la sensación de que le faltan aumentar algunos efectos clásicos. Altamente recomendable.

S-GEAR de Scuffhamamps
S-GEAR de Scuffhamamps

TONOCRACY Atomic Amplifiers

Sigo desde hace tiempo Atomic Amps, muy trabajadores y exigentes con lo suyo, aunque no son los más famosos precisamente.

Atomic Amps
Atomic Amps

STL TONES

Simplemente en el TOP de mis favoritos (junto con Neural DSP), he sido suscriptor de AMP HUB y me parece un producto extraordinario al que pienso recurrir una y otra vez para determinadas grabaciones.

Stltones
Stltones

HELIX NATIVE

Tuve una HX Stomp, que vendí porque soy caprichoso y me gusta mucho probar dispositivos nuevos (y viejos), pero es de esos equipos que compraría de nuevo con gusto. El Soft Helix Native no le va a la zaga. Line 6 tiene de todo, bueno, malo, regular y superior, pero en general si te lo curras puedes sacar el sonido que quieres. Señalar también que para los amigos de la Alta Ganancia está Metallurgy Effects.por el que honestamente únicamente encuentro curiosidad, porque a priori no es un producto para mí.

Line 6 - Helix Native
Line 6 – Helix Native

 


NEURAL DSP

Simplemente mis favoritos, he comprado varios Plugins y seguramente compre otros tantos. El día que terminen la genialidad que supone poder usar Quad Cortex junto con todos los plugins, ese mismo día, compraré el dispositivo Hardware. Y es que somos muchos los que queremos trabajar los sonidos en casa para llevarlos luego al directo o al local de ensayo, grabaciones… o donde te apetezca.

Neural DSP
Neural DSP

 


AMPLITUBE IK MULTIMEDIA

Me parece impresionante la evolución de este Soft, que no se encontraba precisamente entre mis favoritos. Soy poseedor de TONEX y estoy encantado. Reconozco que IK MULTIMEDIA es ahora otra cosa y que se puede conseguir casi cualquier sonido con sus Plugins. Desde mi modesto punto de vista se notan mucho las diferencias entre Colecciones antiguas y contemporáneas, porque la tecnología no es la misma.

Amplitube
Amplitube

GUITAR RIG

Tengo licencia, como no puede ser de otra forma, de Native Instruments, la uso en muchas de mis grabaciones, la he usado también en muchos de mis trabajos. Como no he podido probar la versión 7 voy a dejar el comentario aquí para no precipitarme en mis conclusiones.

Guitar Rig IK MULTIMEDIA
Guitar Rig IK MULTIMEDIA

REVALVER HEADRUSH

Dejo para este momento final lo que por ahora es una decepción, una gran decepción. Me parece que REVALVER no está a la altura de lo que es la marca (siento mucho decirlo). Les escribe un fan de HEADRUSH, de Eleven Rack, con conocimiento de causa. A mí sólo me han gustado un par de amplis, tengo amigos que no han sido capaces de echarlo a funcionar siendo usuarios medio avanzados, y siento que lo han sacado demasiado pronto. Y una cosa importante: el día que HEADRUSH publique un software para los que tenemos sus dispositivos, muchas cosas cambiaran no sólo para los usuarios, sino también para ellos.

Revalver Headrush
Revalver Headrush