La Vida Libre de McEnroe

Y que le vamos a hacer, hay músicos con los que siente uno una cierta conexión sin saber muy bien por qué, después de escuchar vía radio algunas entrevistas pretendo escribir unas breves líneas sobre La Vida Libre de McEnroe. Resulta fácil hacerlo, cuando encuentras tantas reminiscencias y recursos que podríamos considerar compartidos.

Y que las influencias resulten obvias suma, nada queda en el debe en este disco. Tengo una inclinación de respeto y admiración, un poco especial, por aquellos que componen letras de esta forma. Este disco, me parece a mí, es como sacar un poema de la poesía, lo encuentro muy inspirado, no se trata de un lirismo impostado, se experimenta una dulzura singular.

Hay una amabilidad certera y perfectamente orquestada en cada tema. Algunos de los mayores éxitos de la literatura universal trataban sobre historias a veces privativas, cuestiones propias tremendamente circunscritas e incluso geolocalizadas. De esta forma lo que aparenta un hecho individual termina generando un absoluto que va de lo simple a lo compuesto, que genera el colectivo de lo particular, y no hay forma más honda de discurso en el arte que aquella que termina siendo una comprensión global de lo que somos, o de lo que nos gustaría o deberíamos ser predicando la ambición de La Vida Libre.